lunes, 5 de agosto de 2013

Al maestro con cariño. Gracias Ronald!

Escribir sobre Ronald Shakespear pareciera que no alcanzan todos los adjetivos para tratar de explicar la admiración que le tengo a este maestro.

Cuando tenía 15 años, estando en la secundaria, sabía que mi futuro profesional iba a estar relacionado con el diseño. Por ese entonces la carrera universitaria no estaba tan explotada como hoy, pero una tarde llegó a mis manos una nota en el diario que le hacían a un Sr. que era un referente a nivel mundial en el rubro del diseño gráfico.
Terminé la nota fascinada de haber descubierto quien era el hombre que había dedicado cincuenta años de su vida a través de trabajos tan monumentales por los que ha sido galardonado aquí y en el exterior.

Estando ya en la carrera de diseño en la Universidad de Palermo, pude estudiar y empaparme en la gigantesca obra de este rosarino, quien ha llevado adelante la Cátedra de Diseño en la UBA y presidió la Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires.

Uno de los mejores regalos que me hizo mi familia fue para mi cumpleaños en el año 2009, cuando llega a mis manos un libro que hasta el día de hoy se ha convertido en una especie de "biblia" a la que siempre acudo. No era ni más ni menos que "Señal de Diseño, Memoria de la práctica" del gran Ronald.

Allí descubro que este hombre, no solo es un monstruo del diseño, sino también un catálogo de historias increíbles vividas por todo el mundo con personajes tan ricos como lo es su autor.
Anécdotas con Orson Wells, fotografías a Borges, Ringo Bonavena, Romulo Macció, Nélida Lobato, Palito Ortega, entre otros podemos encontrar en este libro, entre tantas maravillas que ha realizado el padre del diseño en nuestro país como bien se lo llama.

Hoy dirige Diseño Shakespear con sus hijos Juan y Lorenzo, tan talentosos como su padre. Ha cosechado premios como el Lápiz de Plata al Diseñador del Año, Konex, Golden Brain y el Segd Fellow Award de la Society of Enviromental Graphic Design, que por primera vez se lo otorgan a un latinoamericano.

El pasado viernes 2 de Agosto la Universidad de Palermo le otorgó el reconocimiento Maestro del Diseño en el marco del Encuentro Latinoamericano 2013 y ahí pude conocerlo, escucharlo, aplaudirlo y hasta cruzar unas palabras, sacarme una foto y la felicidad de tener mi ejemplar firmado.

Pasaron 22 años desde aquella tarde que leí sobre este gran hombre, tanto tiempo después, con mis 18 años de diseñadora, pude emocionarme con sus palabras y palpar la pasión que tiene Ronald aún hoy cuando habla de su trabajo.

No soy periodista, ni esta intenta ser una nota a ese nivel, de esas, el genial Ronald tiene muchas. Esta es una simple historia de admiración de alguien que, 22 años después, cumplió su sueño.

Este gran video realizado por el el Estudio Shakespear muesta tan solo un poco del porqué me pongo de pie y me quedan las manos coloradas de aplaudir a este MAESTRO.

Gracias Sr. Ronald Shakespear, por tanta inspiración y enseñanza!


Los invitados de honor del Encuentro: Guillermo Stein, Norberto Chaves, Pablo Bernasconi,
Jorge Alderete, Felipe Taborda y Alejandro Ros.

Ronald recibiendo su merecido premio.

Unos grandes saludando al más grande.

Una historia tras otra.

Gracias Maestro! Pura felicidad de haberlo conocido.

La "biblia" del diseño.

Una firma que atesoraré siempre. GRACIAS!

No hay comentarios: